Eames, the Architect and the Painter

El documental de "Eames, the Architect and the Painter" sigue la vida de Charles y Ray Eames, una pareja casada que juntos se convirtieron en los diseñadores americanos más importantes del siglo. Ray y Charles Eames eran una pareja que se juntaron de manera espontánea. Juntos entonces fundan el "Eames Office" en donde van a darle forma al diseño moderno del siglo XX. Ray era una pintora y Charles era un diseñador que tenía varios intereses. Aunque sus personalidades y relaciones eran complicadas, lograron crear un nuevo diseño que todavía se aprecia hasta hoy en día.

Charles Eames era un diseñador que empieza a querer repensar la manera en que se diseñan las cosas. Temprano en su carrera se encuentra con Ray Kaiser, una mujer que tenía una habilidad creativa inmensa en el arte y quien estaba dispuesta a apoyarlo. La vida privada de Charles y Ray Eames era una muy peculiar. Los dos eran personas reservadas pero únicas, con una manera de pensar que comúnmente dejaba a otros desconcertados. Charles y Ray eran una pareja que nunca estaban separados realmente, era una conexión muy profunda y hay algo que admirar de eso. Charles no era un santo y tuvo relaciones fuera de su matrimonio, pero Ray dependía demasiado de él. Es triste la manera en que ella tuvo que soportar su propio marido teniendo relaciones con otras mujeres que a veces eran amigas de Ray, mientras que ella tenía que seguir ayudándolo y colaborando con él en sus proyectos. Puede ser que no se separaban porque simplemente la relación entre ellos dos no era algo que se podía romper así de fácil. Ray necesitaba a Charles, y Charles dependía enormemente en la mente creativa de Ray.

Es curioso la manera en que la pareja y su grupo de diseñadores todos trabajaban en proyectos de diseño de sillas, fotografía y cinematografía simultáneamente. Aunque era un grupo de diseñadores trabajando el proyecto, y esto es algo bastante controversial, solo los que tomaban el crédito de los diseños eran Ray y Charle Eames. Esto es un excelente ejemplo de cuando la idea le pertenece a una o dos personas, mientras que en la producción trabajaron muchos más. La realidad es que hubo muchos que esto no les molestó ya que amaban tanto diseñar en un ambiente que promovía la creatividad y la diversión que trae el diseñar algo, que no les molestaba ser “usados” al fin del día. Lamentablemente la oficina termina cerrando después de la muerte de Charles, pero todas las ideas y creaciones que nacieron en ese espacio son testamento de cuán lejos la mente creativa del ser humano puede llegar.

Esta pareja eran dos personas complicadas, que solo ellos dos podían entenderse en su propio lenguaje. Combinando sus conocimientos y capacidades lograron crear proyectos que siguen influenciando a diseñadores décadas después. En sus proyectos trabajaron muchas personas, pero los líderes de toda la operación eran ellos dos. Lamentablemente la oficina termina cerrando después de la muerte de Charles, pero todas las ideas y creaciones que nacieron en ese espacio son testamento de cuán lejos la mente creativa del ser humano puede llegar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gaudi/ Mies Van Der Rohe

Reflexión sobre blogs de compañeros